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miércoles, 12 de mayo de 2010

EL MANDALA EN LA ESCUELA


Hace unos días os hablé de los beneficios de los mandalas en pedagogía que descubrí a través del libro "mandalas y pedagpgía" de Marie Pre; hoy me gustaría hablaros de la importancia de los mandalas en la escuela, a raíz de un artículo que he leído de una revista electrónica argentina titulado "los mandalas disminuyen la violencia". Este artículo habla de cómo varias profesoras aplican con éxito la técnica del coloreado de mandalas con alumnos adolescentes con problemas de conducta y falta de motivación.
Creo que por los beneficios que aporta, por la implicación de las distintas áreas cerebrales que conlleva y por lo que agrada a los niños colorearlos, se puede tratar de una herramienta muy beneficiosa y práctica para nuestro trabajo como docentes.
Como he dicho en otras ocasiones, el mandala es una técnica de recentrado, pero además puede utilizarse como soporte de determinadas actividades de aprendizaje. De tal forma, que permitirá conceptualizar bajo la forma de esquema heurístico conceptos como:

* Toma de conciencia del desarrollo del tiempo.
* Toma de conciencia del espacio en 2 o 3 dimensiones.
* Toma de conciencia de las relaciones con el entorno.
* Reconocimiento de las vivencias multisensoriales.
* Soporte para señales gráficas diversas.
* Soporte para la memorización de los términos de aprendizaje.

Además, entre los beneficios observamos que aumentan la autoestima de los niños, les proporciona otras vías de comunicación y expresión alternativas y es una buena manera de trabajar la atención.

Los mandalas son tan eficaces, porque requieren la participación de los dos hemisferios cerebrales.

Una actividad muy agradable de hacer tanto para los docentes como para los niños es crear en un panel un gran mandala con todos los dibujos que hayan hecho los niños y establecer un diálogo con los alumnos, para que nos digan sus opiniones.

Es muy importante tener en cuenta que no debemos considerar las presentaciones mejores ni peores, todas son igual de importantes y válidas. No podemos evaluar ni juzgar al niño por el resultado final de su creación.

En cuanto a los mejores momentos para realizar esta actividad en el aula existen varios:

*Al comienzo de la jornada escolar.
*Antes de una actividad que requiera una atención sostenida.
*En momentos de excitación, fatiga o angustia.
*En el tiempo libre del niño, si él lo pide.

Os animo a todos los docentes a que introduzcais esta actividad dentro de vuestra práctica educativa, seguro que los resultados son muy gratificantes.

Os dejo un par de vídeos para que veas un experiencia práctica con mandalas en el aula y las opiniones de los alumnos.




artículo: los mandalas reducen la violencia

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